Universidad Autónoma de Santo Domingo
Centro Universitario Oeste, UASD San Juan de la Maguana.
Facultad de Ciencias de la Educación
Maestría
Orientación Educativa E Intervención Psicopedagógica
Asignatura:
Teorías del aprendizaje
Maestra:
Flor Berenice Fortuna
Coordinadora:
Alfonsina de la Rosa Vidal
Maestrante:
Mirla Paniagua Encarnación No.37



Diario reflexivo,  primer encuentro: 10 de noviembre.




El primer domingo la maestra y coordinadora de la maestría Alfonsina de la Rosa dio inicio al día presentando de manera formar a la profesora Flor Berenice Fortuna, donde con palabras muy motivadoras nos dio a conocer loa trayectoria académica de la maestra, luego de concluir con la presentación paso a retirarse dándole la entrada formal a la maestra Flor al escenario, esta dio inicio a su labores y nos ofreció toda su ayuda para el transcurso de la materia, procedió a presentar su programa para impartir la clase y su forma de evolución, luego introdujo un poco del tema de las teorías del aprendizaje  el cual era la materia que ella impartiría, nos dio una introducción de los diferentes temas a tratar y como se llevaría a cabo la dinámica, se haría por medio de exposiciones grupales y aquí de una vez se le dio a cada grupo un papel con el nombre del tema de exposición. Etc.


Diario reflexivo, segundo encuentro: 17 de noviembre.


                


En este segundo domingo, se recordó lo trabajado el domingo anterior a través de lluvias de ideas, hilando el hilo de la memoria.
Luego que los maestrantes levantaran sus manos y hablaran de lo que recordaban del domingo anterior, la maestra procedió con la clases y nos explicó que antes del conductismo existían dos teorías importantes las cuales eran el la teoría de la racionalidad y la teoría empirista, estas dos teorías eran muy contradictorias, una era de Platón  y la otra de Aristóteles, en ese mismo orden la maestra también nos explicó la teoría de las etapas del desarrollo humano de Piaget.
El grupo 3 con el tema, la  teoría cognoscitiva, empieza su exposición, pero antes de entrar al tema realizan una dinámica llamada si Jesús te satisface y una reflexión  llamada joven estudiante, entrando el tema de exposición, empezaron la exposición del tema teoría cognoscitiva, luego teoría de la Gestalt, el enfoque cognoscitivo, dimensiones  origen y fundamentos de la teoría cognoscitiva, teoría cognitiva conductual y la genética de Piaget, y también las etapa del desarrollo humano de Piaget.
En su exposición también mencionaron: el aprendizaje significativo, aprendizaje por recepción, aprendizaje por asimilación,  memoria a corto y largo plazo entre otros temas.
 Al final de las exposición la maestra retroalimento en algunos puntos y nos dejó alguna tareas para el próximo encuentro.



Diario reflexivo,  tercer domingo: domingo 24 de noviembre.



        
                 

En este tercer domingo como siempre la profesora llego dio los buenos días  y dio inicio a la jornada de clases, dándole la oportunidad a la compañera Keyla de que diera su exposición del tema anterior en un resumen de todo lo tratado ya que ella no pudo participar en la exposición con su grupo , luego de la exposición de la compañera la profesora nos retroalimento el tema tratado anteriormente con los puntos más destacados e importantes, luego se revisaron las tareas dejada por la maestra la semana pasada, la maestra presento por diapositiva el surgimiento de algunas teorías como fueron: la conductista, el racionalismo y el empirismo, no hablo del paradigma educativo y nos aclaró que la mejor teoría es la del constructivismo, ya que esta nos dice que el conocimiento no se descubre si no que se construye, los alumnos construyen sus propios conocimientos a partir de su forma de ser, pensar e interpretar la información recibida.
 Más tarde la maestra nos presentó varias imágenes ópticas, para hacer referencia a la teoría de la Gestalt, fue un momento diferente en la clase.
El grupo 4 comienza su exposición con el tema teoría constructivista, lo presentaron en forma de sociodrama, el grupo abordo los temas de: concepto de motivación, constructivismo pedagógico, algunos teóricos como Piaget, Ausubel, Vygotsky y Bruner,
La maestro retroalimento lo expuesto por el grupo, no enfatizo sobre los aportes de Piaget, donde nos decía que este ve al sujeto como persona que debe adaptarse al medio y considera la inteligencia  como la capacidad de comprender y resolver problemas para poder adaptarse.
También nos habló de los aportes de Vygotsky, el concepto de aprendizaje según el constructivismo, donde en este se ve el aprendizaje como una actividad personal en marcada en contextos funcionales y auténticos, luego de esto, le dijo a una compañera que leyera una reflexión, titulada el miedo y se socializo en  clase a través de lluvias de ideas.
Más tarde el grupo siguiente expuso el tema, aprendizaje significativo, donde nos hablaron de los diferentes tipos  aprendizajes, el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje significativo, así como también trataron el tema las características del aprendizaje, entre otros temas,
La maestra después de la exposición del grupo solo nos habló un poco de la teoría de Ausubel y nos presentó unas diapositivas y nos dijo que socializaríamos más en la próxima clase. Luego nos asignó unas tareas, y asigno los temas de exposición para la próxima clase, que fueron, pensamiento  crítico y enfoque personológico

Diario reflexivo,  cuarto domingo: 1 de diciembre


En este cuarto domingo la maestra llego saludo nos dio los buenos días  y no paso una hoja que contenía una sopa de letras, relacionada con el constructivismo, para que la llenáramos, el objetivo era formar concepto de constructivismo con las palabras a encontrar, posterior a encontrarlas todas.

Luego nos entregó una pequeña pruebita acerca de las teorías del aprendizaje, el cual llenamos y entregamos a la maestra, luego de entregar la prueba nos dio el paso para nuestra exposición ya que este día nos tocaba a nosotros como integrantes del grupo 6 e íbamos a exponer el tema 4, nuestro tema, fue  pensamiento crítico, naturalezas y funciones de las destrezas intelectuales, el mismo lo presentamos  en PowerPoint y a través de un sociodrama.
entre los temas  que abordamos están: conceptos de pensamiento crítico por diferentes autores, las dimensiones, habilidades para desarrollarlo, características, capacidades del pensamiento crítico actitud que debe adoptar un pensador crítico, como desarrollarlo en la escuela, diferencia entre grupo y equipo, entre otros temas de suma importancia.

Después de nuestra presentación la maestra retroalimento en algunos puntos y nos hizo algunas observaciones a favor para tomar en cuenta para otras exposiciones.

 Después del almuerzo el grupo 1 expuso el tema 5,  este fue: Enfoque personológico,  el cual fue explicado y presentado a través de diapositivas.

 Entre  los temas tratados por el grupo están: enfoque personológico, trabajo cooperativo, actividades que desarrollan el trabajo cooperativo, entre otros de igual importancia.

 La maestra nos explicó el tema de discapacidad, su concepto y nos mostró varios ejemplos, luego Presentó varias figuras, las cuales observamos  por 3 min, Pasado el tiempo nos dijo que lo dibujáramos en el mismo orden en que estaban dichas figuras, luego presentó otra imagen donde  había  una casa, y nos dijo de dibujarla también, cuando terminamos todo nos Preguntó, ¿cuál fue más difícil de recordar,  la figura que tenía todas las partes integradas o la que estaba por partes separadas?, la mayoría recordaba más la que tenía todas  las partes integradas, debido a que el cerebro piensa y organiza como un todo, y que en el dibujo de la casa ya nuestro cerebro tiene la información almacenada solo es buscar en el recuerdo.

La maestra concluyo con el tema y nos asignó las tareas para la semana próxima, donde veríamos película, Estrellas en la tierra, expondríamos  las 12 Formas Básicas de Enseñar en 2 minutos cada grupo, esto lo haría un representante por grupo, y nos recordó que debemos de ir subiendo al blog todo lo trabajado y que el lunes 16 de diciembre será el último día para recibirlo.


Diario reflexivo,  quinto domingo: 8 de diciembre






En este quinto domingo la maestra llego saludo y como habíamos acordado lo primero que se hizo fue ver la película (estrellas en la tierra).

La película duraba 2 horas y 48 minutos en todo este tiempo solo nos centramos en ello, ya que teníamos que hacer un pequeño reporte de esta para el blog, cuando aún le faltaban 40 minutos a la película la maestra la paro y nos propuso si se hacia la exposición del grupo que faltaba, luego nos íbamos al almuerzo y más tarde después del almuerzo regresábamos a ver la lo que faltaba de la película, todos estuvieron de acuerdo y así lo hicimos.
Después de que la maestra terminara de exponer su propuesta y fuera aceptada por todos los maestrantes, se procedió a darle paso al grupo para su exposición, este era el grupo que tenía el tema 5, el cual era, procesamiento de la información, en este tema también se tratarían los siguientes sub temas: la memoria, teoría de la Gestalt modelos y teorías del procesamiento de la información, entre otros.

 Antes de que el grupo diera inicio a su exposición la maestra hizo una pequeña introducción del tema humanismo y da paso al grupo para que desarrolle su tema completo.



Conceptos de  teorías y estilos de aprendizaje



Asociación:
Es un procedimiento usado como herramienta de memoria. Al asociar una nueva idea (un objeto, una imagen, un olor o cualquier cosa que una persona desee recordar) con otra, resultará más fácil recordar ambas.
Organización:
Es un sistema de actividades coordinadas de dos o más personas, el trabajo en equipo y la búsqueda de objetivos comunes es esencial para la subsistencia de la organización.
Constructivismo:
 Conjunto de teorías que afirman que las personas construimos nuestra propia comprensión y conocimientos sobre el mundo a través de la experiencia.
Cognitivismo:
Corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados con el conocimiento). La psicología cognitiva, por lo tanto, estudia los mecanismos que llevan a la elaboración del conocimiento.
Conductismo:
Corriente de la psicología que estudia la conducta o comportamiento observable de personas y animales a través de procedimientos objetivos y experimentales.
Estrategia:
Conjunto ordenado de acciones tendentes a la consecución de un fin determinado; es decir, se trata de actividades cognitivas o conductuales que son empleadas deliberadamente para mejorar el rendimiento en las tareas.
Resumen:
Técnica mediante la cual llevamos un  a su expresión más esencial.
Kinésico:
La capacidad para usar el cuerpo para expresar sentimientos e ideas, así como la habilidad para producir o transformar cosas con las manos.
Visual:
Interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo". Es la capacidad de interpretar la información y el entorno de los efectos de la luz visible (efecto óptico) que llega al ojo
Táctil:
Habilidad de recibir e interpretar estímulos a través del contacto con la piel.
Acomodación:
Mecanismo que permite a un individuo cambiar sus estructuras cognitivas para incorporar nuevos conocimientos.
Aprendizaje:
Proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores.
Conocimiento:
Conjunto de información alcanzada mediante experiencia o aprendizaje. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje.
Idea:
Cualquier pensamiento, concepto o impresión mental que denota el conocimiento de algo y que es consecuencia de la capacidad cognitiva de las personas.
Asimilación:
Proceso por el que los esquemas previos se imponen sobre los nuevos elementos, modificándolos para así integrarlos.













12 FORMAS BÁSICAS DE ENSEÑAR

Las formas básicas de enseñar de Hasn  Aebli  que se presentan a continuación deben ser conocidas y aplicadas por todo docente en cualquier área que se desempeñe,  en aras de posibilitar  un aprendizaje significativo en los estudiantes:
1-    NARRAR Y REFERIR:
En el momento en que el maestro esté narrando historias a sus alumnos debe transmitir emociones e impresiones que suscitan novedad que despierte la atención e interés, debe  ser dinámico, representar imágenes llenas de vida, sea esta real o imaginaria.
Cuando en el profesor se dan fuertes y claras vivencias significativas se las transmite a los alumnos¨.  Es entonces  cuando el contenido narrado llega y es significativo.

2- MOSTRAR:
Es identificar, memorizar y ejecutar. Mostrar desempeña un papel importante en todas las  materias,  es una forma sencilla y directa que puede usar el maestro para guiar la enseñanza por medio de la demostración y la imitación.  Por lo tanto es importante que cuando el docente muestre una actividad lo haga despacio, de modo claro y repetidamente.

3- CONTEMPLAR Y OBSERVAR:
Contemplar y observar son procesos internos, que se producen con mucha rapidez. A través del uso de  estas los  alumnos pueden  elaborar  sus  informaciones o esquemas.
La persona que carece de experiencia  no ve en un prado más que hierva; si por el contrario tiene experiencia de percepción verá en un prado las más diversas plantas; todo esto dependerá del grado de aprendizaje que haya adquirido en la observación o contemplación de las cosas.

4- LEER CON LOS ALUMNOS:
Es  una estrategia que el docente puede usar para que el niño aprenda a hacer lecturas de manera adecuada, ya  que al leer el alumno aprende los contenidos y la metodología
 La orientación por parte del profesor ha de darse en dos planos distintos: ayudar a los alumnos a comprender y asimilar el contenido y conducirles a adquirir las técnicas y métodos del tratamiento autónomo de textos, el almacenamiento y la reproducción.

5- ESCRIBIR Y REDACTAR TEXTOS:
Es una importante técnica que puede usar el docente para que el alumno aprenda a escribir y sobre todo a hacer ejercicios de redacción  de textos expositivos, descriptivos e interpretativos, ya sean reales o imaginarios.
A través del texto se desarrollan potencialidades y habilidades cognitivas

6- ELABORAR UN CURSO DE ACCIÓN:

El docente puede  hacer uso de esta, planificando las acciones que realiza, dentro de estas: las secuencias de acciones, estas  las proyectamos paso a paso cuando hacemos algo nuevo; Las secuencias de acción son montadas, y son llamadas esquemas de acción.
 Los esquemas de acción (Aebli, 1980) se caracterizan por tres propiedades principales:
 1. Están, en su totalidad, almacenados.                  
 2. Son por ello reproducibles.
 3. Son transferibles a nuevos hechos (cosas, personas, situaciones).

7- CONSTRUIR UNA OPERACIÓN:
 Es el establecimiento de relaciones concretas dentro de la realidad. El proceso se realiza construyendo relaciones desde el hacer, comprender,  interiorizar y  automatizar.

 8- FORMAR UN CONCEPTO:
Concepto: Es un pensamiento expresado en palabras,  es la unidad con la que se piensa al combinarlo, ordenarlo y transformarlo,  el proceso se da en el formar, elaborar y luego aplicar el concepto ya establecido.
Los alumnos  podrán construir sus propios conceptos o esquemas mentales de acuerdo a sus saberes previos.

9- CONSTRUCCIÓN CONSOLIDADORA DE PROBLEMAS
 Hans Aebli plantea que los procesos de aprendizaje que se inducen y se dirigen durante la clase están destinados a facilitar al alumno nuevas posibilidades de pensar, sentir y valorar, es decir actuar y vivenciar.
Se considera que el aspecto dinámico del proceso de construcción, es liberar las energías que estimulan al alumno para buscar e investigar y que hacen que se cree él mismo una nueva forma de actuar o de pensar por su propio impulso.
 Con esta forma de enseñar se pretende despertar en el alumno, una notable curiosidad por lo que lo rodea, al punto que este, logre actuar por sí mismo y así pueda construir su propio aprendizaje significativo y ponerlo en práctica en cualquier momento o espacio.

10- ELABORAR:
Al elaborar se aumenta la capacidad de aplicación mediante el ejercitar y el aplicar. En el elaborar se identifican características propias del medio que pueden ser cambiantes y se desarrollan de acuerdo al poder ser utilizadas en momentos específicos ante situaciones claras y definidas. Es decir  en esta etapa el alumno tiene la capacidad  de poder usar sus conocimientos y así poder elaborar o construir nuevos, ya que ha adquirido una serie de habilidades que lo pueden  ayudar en el momento especifico.
11- EJERCITAR Y REPETIR:
Ejercitando y repitiendo se consolida lo aprendido de forma significativa, ya que se  reflexiona de manera sucesiva de un algo, concepto o acción para lograr su mayor entendimiento. Es automatizar los conceptos aprendidos y que cumplen ciertas reglas. El ejercitar y el repetir convierte el concepto en algo más sólido, es decir, que el alumno debe  buscar la manera de usar de una u otra forma los conocimientos adquiridos.

 12- APLICAR:
Cuando el esquema de acción, los conceptos, y las operaciones están construidos y consolidados por medio del ejercicio sigue como última etapa didáctica la aplicación, esta puede ser entendida como el concepto llevado a la práctica. En esta forma o etapa ya el alumno tiene bien definido y claro, ¿cómo, cuándo, dónde y porque?  Puede aplicar, practicar y ejercitar sus aprendizajes significativos.


Fuente: Libro Doce Formas Básicas de Enseñar de Hans Aebli


12 FORMAS BÁSICAS DE ENSEÑAR

Las formas básicas de enseñar de Hasn  Aebli  que se presentan a continuación deben ser conocidas y aplicadas por todo docente en cualquier área que se desempeñe,  en aras de posibilitar  un aprendizaje significativo en los estudiantes:
1-    NARRAR Y REFERIR:
En el momento en que el maestro esté narrando historias a sus alumnos debe transmitir emociones e impresiones que suscitan novedad que despierte la atención e interés, debe  ser dinámico, representar imágenes llenas de vida, sea esta real o imaginaria.
Cuando en el profesor se dan fuertes y claras vivencias significativas se las transmite a los alumnos¨.  Es entonces  cuando el contenido narrado llega y es significativo.

2- MOSTRAR:
Es identificar, memorizar y ejecutar. Mostrar desempeña un papel importante en todas las  materias,  es una forma sencilla y directa que puede usar el maestro para guiar la enseñanza por medio de la demostración y la imitación.  Por lo tanto es importante que cuando el docente muestre una actividad lo haga despacio, de modo claro y repetidamente.

3- CONTEMPLAR Y OBSERVAR:
Contemplar y observar son procesos internos, que se producen con mucha rapidez. A través del uso de  estas los  alumnos pueden  elaborar  sus  informaciones o esquemas.
La persona que carece de experiencia  no ve en un prado más que hierva; si por el contrario tiene experiencia de percepción verá en un prado las más diversas plantas; todo esto dependerá del grado de aprendizaje que haya adquirido en la observación o contemplación de las cosas.

4- LEER CON LOS ALUMNOS:
Es  una estrategia que el docente puede usar para que el niño aprenda a hacer lecturas de manera adecuada, ya  que al leer el alumno aprende los contenidos y la metodología
 La orientación por parte del profesor ha de darse en dos planos distintos: ayudar a los alumnos a comprender y asimilar el contenido y conducirles a adquirir las técnicas y métodos del tratamiento autónomo de textos, el almacenamiento y la reproducción.

5- ESCRIBIR Y REDACTAR TEXTOS:
Es una importante técnica que puede usar el docente para que el alumno aprenda a escribir y sobre todo a hacer ejercicios de redacción  de textos expositivos, descriptivos e interpretativos, ya sean reales o imaginarios.
A través del texto se desarrollan potencialidades y habilidades cognitivas


6- ELABORAR UN CURSO DE ACCIÓN:

El docente puede  hacer uso de esta, planificando las acciones que realiza, dentro de estas: las secuencias de acciones, estas  las proyectamos paso a paso cuando hacemos algo nuevo; Las secuencias de acción son montadas, y son llamadas esquemas de acción.
 Los esquemas de acción (Aebli, 1980) se caracterizan por tres propiedades principales:
 1. Están, en su totalidad, almacenados.                  
 2. Son por ello reproducibles.
 3. Son transferibles a nuevos hechos (cosas, personas, situaciones).

7- CONSTRUIR UNA OPERACIÓN:
 Es el establecimiento de relaciones concretas dentro de la realidad. El proceso se realiza construyendo relaciones desde el hacer, comprender,  interiorizar y  automatizar.

 8- FORMAR UN CONCEPTO:
Concepto: Es un pensamiento expresado en palabras,  es la unidad con la que se piensa al combinarlo, ordenarlo y transformarlo,  el proceso se da en el formar, elaborar y luego aplicar el concepto ya establecido.
Los alumnos  podrán construir sus propios conceptos o esquemas mentales de acuerdo a sus saberes previos.

9- CONSTRUCCIÓN CONSOLIDADORA DE PROBLEMAS
 Hans Aebli plantea que los procesos de aprendizaje que se inducen y se dirigen durante la clase están destinados a facilitar al alumno nuevas posibilidades de pensar, sentir y valorar, es decir actuar y vivenciar.
Se considera que el aspecto dinámico del proceso de construcción, es liberar las energías que estimulan al alumno para buscar e investigar y que hacen que se cree él mismo una nueva forma de actuar o de pensar por su propio impulso.
 Con esta forma de enseñar se pretende despertar en el alumno, una notable curiosidad por lo que lo rodea, al punto que este, logre actuar por sí mismo y así pueda construir su propio aprendizaje significativo y ponerlo en práctica en cualquier momento o espacio.

10- ELABORAR:
Al elaborar se aumenta la capacidad de aplicación mediante el ejercitar y el aplicar. En el elaborar se identifican características propias del medio que pueden ser cambiantes y se desarrollan de acuerdo al poder ser utilizadas en momentos específicos ante situaciones claras y definidas. Es decir  en esta etapa el alumno tiene la capacidad  de poder usar sus conocimientos y así poder elaborar o construir nuevos, ya que ha adquirido una serie de habilidades que lo pueden  ayudar en el momento especifico.
11- EJERCITAR Y REPETIR:
Ejercitando y repitiendo se consolida lo aprendido de forma significativa, ya que se  reflexiona de manera sucesiva de un algo, concepto o acción para lograr su mayor entendimiento. Es automatizar los conceptos aprendidos y que cumplen ciertas reglas. El ejercitar y el repetir convierte el concepto en algo más sólido, es decir, que el alumno debe  buscar la manera de usar de una u otra forma los conocimientos adquiridos.

 12- APLICAR:
Cuando el esquema de acción, los conceptos, y las operaciones están construidos y consolidados por medio del ejercicio sigue como última etapa didáctica la aplicación, esta puede ser entendida como el concepto llevado a la práctica. En esta forma o etapa ya el alumno tiene bien definido y claro, ¿cómo, cuándo, dónde y porque?  Puede aplicar, practicar y ejercitar sus aprendizajes significativos.

Fuente: Libro Doce Formas Básicas de Enseñar de Hans Aebli


Preguntas para contestar

1-¿Cuál es el principal problema cuando asociamos el aprendizaje con el constructivismo?
El principal problema es que este enfoque se ha entendido como dejar en libertad a los estudiantes para que aprendan a su propio ritmo; lo cual muchas veces de forma implícita sostiene que el docente no se involucra en el proceso, solo proporciona los insumos, luego deja que los estudiantes trabajen con el material propuesto y lleguen a sus conclusiones, o lo que algunos docentes denominan construir el conocimiento, Siendo esta una concepción errónea del constructivismo, ya que lo que plantea este enfoque es  que existe una interacción entre el docente y el estudiante, un intercambio dialéctico entre los conocimientos del docente y los del estudiante, de forma tal que se pueda llegar a una síntesis productiva para ambos.

2-¿Cómo y con quienes surge el constructivismo?
 Surge con Immanuel Kant en el siglo XVIII,  como consecuencia de la situación política educativa por la que estaba transitando la corriente pedagógica tecnisista.

3-¿Defina aprendizaje?
Proceso mediante el cual una persona adquiere destrezas y  habilidades, prácticas (motoras, intelectuales) incorpora contenidos formativos o adopta nuevas estrategias de conocimiento y/o acción.

4-¿Hable de la teoría cognitiva de Piaget?
Conocida también como evolutiva, ya que abarca un proceso paulatino y progresivo que avanza conforme el niño madura física y psicológicamente. Esta teoría sostiene que este proceso de maduración biológica conlleva al desarrollo de estructuras cognitivas cada vez más complejas; lo cual facilita una mayor relación con el ambiente en que se desenvuelve el individuo y en consecuencia, un mayor aprendizaje que contribuye a una mejor adaptación.
El aprendizaje se realiza por la interacción de los procesos de asimilación y acomodación, la asimilación se refiere al contacto que tiene el individuo con los objetos del mundo que le rodea y el segundo a lo que sucede con los aspectos asimilados.

5-¿Qué es el aprendizaje significativo de Ausubel?
 Es relacionar las ideas nuevas con las que ya posee previamente, de cuya combinación surge una significación única y personal.
Este proceso se realiza a través de la combinación de tres aspectos especiales: lógicos, cognitivos y afectivos

6-Hable del aprendizaje social de Vygotsky
 Sostiene que el aprendizaje es el resultado de la interacción del individuo con el medio.
Para Vygotsky es esencial la zona de desarrollo próximo, es decir la distancia entre lo que una persona quiere aprender por si misma y lo que podría aprender  con la ayuda de un experto en el tema.
Desde el punto de vista constructivista el aprendizaje es un proceso de desarrollo de habilidades cognitivas y afectivas, alcanzadas en ciertos niveles de maduración. Este proceso implica la asimilación y acomodación lograda por el sujeto con respecto a la información que recibe.

7-¿Cuáles son los objetivos del proceso de enseñanza desde el constructivismo?
Que los estudiantes construyan un conocimiento significativo alcancen la comprensión cognitiva para favorecer el cambio conceptual, considerando las condiciones emocionales, tanto del educador como del estudiante, para lograr niveles satisfactorios de adaptación al contexto y un adecuado bienestar.

8-¿Qué son los contenidos?
Son los temas y subtemas que se abordarán en el proceso de formación; constituyen todos los datos y hechos conocidos en un área específica y que son motivo de estudio. Su conocimiento inicialmente está a cargo del docente, quienes lo revisan junto a los estudiantes.
Constituyen el que de la formación profesional y están determinados por los objetivos planteados.

9-Desde el punto de vista constructivista, ¿Cuáles características debe poseer la metodología?
*    Tomar en cuenta el contexto, los conocimientos deben ser globales y particulares a la vez.
*    Considerar los aprendizajes previos, esta es otra variable a considerar al momento de escoger una metodología
*    Deben privilegiar la actividad, es decir favorecer la implicación activa de los estudiantes.
*    Ser esencialmente autoestructurante, en esta los estudiantes tienen variados estilos de aprendizajes

*    Favorecer el dialogo desequilibrante, la elección de la metodología debe plantear cuestionamientos y preguntas de tal forma que haya un dialogo entre los participantes.

*    Utilizar el taller y el laboratorio, son actividades que implican hacer cosas con diversidad de materiales y son oportunidad para revisar el conocimiento, también para aportar algo de sí en la ejecución de la tarea propuesta.

*    Privilegiar operaciones mentales de tipo inductivo, en este caso, el docente inicia el tema desde algo en particular y luego conduce el trabajo hasta lograr generalizar; la secuencia del trabajo es: presentar un hecho, analizarlo, buscar relacione o factores implicados y, finalmente generalizar.

10-Caracteristicas de las técnicas y los recursos.
Las técnicas indican las herramienta que se van a usar  durante el proceso
La selección de las técnicas depende del  contexto, del momento de trabajo con el grupo, el tipo de grupo con el cual se esté trabajando, el docente puede aplicarlas en diversos formatos.

Acerca de las posibilidades del trabajo en grupo:
• El docente puede partir de un trabajo en grupos pequeños, cada uno de los cuales tiene tareas similares y luego terminar en una plenaria en el grupo mayor.
• Otra posible organización del grupo, es comenzar la tarea formando equipos pequeños, cada uno de los cuales tiene tareas diferentes; luego, cada unidad comenta en plenaria, los resultados de su tarea.
Otra opción, es que se puede partir del trabajo individual; luego, cada persona presenta sus reflexiones en grupos pequeños para terminar con una plenaria en gran grupo.
• Finalmente, el grupo también se puede organizar para empezar con una actividad en conjunto, que contribuya a formar grupos  más pequeños posteriormente, los cuales presentan los resultados de sus actividades en plenaria al gran grupo en general.
Los recursos: un aspecto muy importante, aunque no decisivo, en el trabajo de enseñanza constructivista, es la presencia de estos elementos que son necesarios para llevarlo adelante, pero que no deben limitar la realización de la tarea. El docente debe ser lo suficientemente recursivo, de tal forma, que la falta de recursos no limite su accionar.

11-¿Cuáles principios básicos se plantean en la evaluación
v Principio de racionalidad: se entiende como un ejercicio de reflexión; es necesario llevarlo a cabo para saber si el proceso de formación está alcanzando aquello que se pretende: el aprendizaje
v Principio de responsabilidad: Todo proceso formativo implica un alto grado de compromiso con la tarea que se está llevando a cabo: tanto en lo que se hace como en la forma en que se hace.
v Principio de colegialidad: la formación no se hace de forma aislada, depende de un grupo de personas integradas en un organismo colegial.
v Principio de profesionalidad: la evaluación contribuye a mejorar la práctica profesional, puesto que se interesa por la formación que las personas están recibiendo, pero también por los niveles de profesionalismo demostrado por los docentes en sus áreas.
v Principio de perfectibilidad: el proceso formativo no es perfecto, está sujeto a cambios continuos que intentan mejorarlo y, así  proporcionar mejores condiciones para la formación de buenos profesionales.
Principio de ejemplaridad: La formación profesional otorgada por una institución puede servir de referencia a otras formaciones. La evaluación aporta  insumos sobre el proceso para mantener altos niveles de calidad que redunden en mejores procesos de formación, que se conviertan en ejemplos de otras instituciones.


TEORIAS CONTEMPORANEAS
Trabajo práctico de observación N°2
Pruebas Piagetianas
Profesora: Flor Berenice Fortuna terrero PhD
Realiza las siguientes pruebas en:
1  Un niño entre 4 y 6 años
Edad: 5 años
 Sexo: M
Nivel de escolaridad: 1ero
A-preguntar:
·        ¿Por qué llueve?
Porque está muy nublado y las plantas necesitan lluvias.
·        ¿Por qué andan los autos?
Porque tienen  las gomas y le hechan combustible.

·        ¿Por qué las montañas son altas?
Porque tienen mucha tierra y porque son altas
Consignar  edad, sexo y nivel de escolaridad.

2)     Un niño entre 8 y 12 años
Edad: 9 años
 Sexo: M
Nivel de escolaridad: 5to
A-preguntar:
·        ¿Por qué llueve?
´Porque esta nublado.
·        ¿Por qué andan los autos?
Porque tiene gomas y nos llevan a la parte que uno quiere ir.
·        ¿Por qué las montañas son altas?
Por las alturas que tienen.
Consignar detalladamente las respuestas

B-prueba N°1
Tomar dos paquetes pequeños de plastilina y formar con cada uno de ellos una bolita. Preguntar:

¿Hay la misma cantidad de plastilina en cada bolita ?consignar la respuesta (en caso de que la respuesta sea negativa, remoldear hasta que acuerden en que ambas son iguales)
    No las plastilinas son iguales por que hay menos en una que en la otra.

A la vista del niño, estirar una de las bolitas y preguntar:
¿Y ahora hay la misma cantidad? Consignar la respuesta
  Si están iguales.
Preguntar: ¿Por qué? Consignar la respuesta.
Porque  deben tener la misma bolitas.

Edad: 5 años
 Sexo: M
Nivel de escolaridad: 1ero
B-prueba N°1
Tomar dos paquetes pequeños de plastilina y formar con cada uno de ellos una bolita. Preguntar:

¿Hay la misma cantidad de plastilina en cada bolita ?consignar la respuesta (en caso de que la respuesta sea negativa, remoldear hasta que acuerden en que ambas son iguales)
Son iguales
A la vista del niño, estirar una de las bolitas y preguntar:

¿Y ahora hay la misma cantidad? Consignar la respuesta
no, una está más grande.
Preguntar: ¿Por qué? Consignar la respuesta.
Porque esta está así larga y la otra pequeña.
Edad: 9 años
 Sexo: M
Nivel de escolaridad: 5to
C- Prueba N°2
Tomar dos vasos alargados iguales (trago largo) y uno de boca ancha (tipo Whisky) . Tomar los vasos alargados y llenarlos con la misma cantidad de agua.
Preguntar: ¿tenemos la misma cantidad de agua en estos vasos?
Si
Responderán afirmativamente.
Ante la vista del niño volcar el contenido de uno de los vasos en el de boca ancha.
Preguntar: ¿Y ahora?
Él dice que el vaso alargado tiene más
Consignar la respuesta.
Preguntar: ¿Por qué?
Porque lo vaciaste a ese que es más pequeño.
Consignar la respuesta.
Si la respuesta fue negativa, volver a volcar el contenido de vaso de boca ancha en el alargado.
Preguntar: ¿Y ahora?
Son iguales
Consignar la respuesta.
Edad: 5 años
 Sexo: M
Nivel de escolaridad: 1ero
C- Prueba N°2
Tomar dos vasos alargados iguales (trago largo) y uno de boca ancha (tipo Whisky) . Tomar los vasos alargados y llenarlos con la misma cantidad de agua.
Preguntar: ¿tenemos la misma cantidad de agua en estos vasos?
Si
Responderán afirmativamente.
Ante la vista del niño volcar el contenido de uno de los vasos en el de boca ancha.
Preguntar: ¿Y ahora?
Si
Consignar la respuesta.
Preguntar: ¿Por qué?
Porque la vacío de ese vaso que estaban iguales.
Consignar la respuesta.
Si la respuesta fue negativa, volver a volcar el contenido de vaso de boca ancha en el alargado.
Preguntar: ¿Y ahora?
Si están iguales porque están llenas las dos.
Consignar la respuesta.

D- Mostrar a los niños el dibujo de cinco margaritas y tres rosas.
Preguntar: ¿Que hay más aquí margaritas o flores?
Hay más flores normales.
 (En este caso, como lo que se investiga es la noción de clase, se pueden cambiar las flores por animales, muebles o lo que se desee siempre que la pregunta contenga en mayor medida al miembro de la clase).
Las flores si pero los animales no porque es muy difícil que tenga su objeto no lo cambiaria.

Psicopedagogía Nuevas Intervenciones En El Aprendizaje Para Los Grande  Desafíos
Teorías Emergentes
Ensayo sobre la temática
Se define como una teoría derivada de datos que son recopilados de manera sistemática y analizados a lo largo del proceso  de investigación. Es el descubrimiento de una nueva teorías que cada vez el investigador explora sus datos desde esta perpestiva.

Se refiere a una estrategia de abordaje de la investigación que se originó hace medio siglo en dos sociólogos de la escuela de chicago, que tuvo fuertes influencias de la etnografía en sus estudios urbanos (Glaser, B.G. Bajo este enfoque la teoría emerge de los datos atravez de un proceso de codificación que implica construir categorías cada vez más abstracta que se ajustan  a un aglomerado de sujetos y situaciones progresivamente más amplio. La teoría fundamentada ha sido muy influyente en la sociología, en parte porque parece ofrecer un método casi mecánico sin mayor riesgo de tropiezos o fracasos, para derivar la teoría que el punto de llegada del proceso de codificación y comparación.
En todos estos caso la elaboración de teorías debes resolver el problema de llegar del minúsculo caso particular a lo macro social; es decir a los grande temas, patrones y escrituras. La teorías fundamentada busca formular explicaciones genéricas al identificarlos rasgos comunes de una series de situaciones o instituciones.
        
La teoría emergente Tiene con objetivo descubrir, desarrollar (provisionalmente) y verificar teorías emergentes que expliquen los fenómenos bajo estudio a partir de un proceso de recolección y análisis de datos sistemático y en relación recíproca.
El proceso se inicia con la codificación línea por línea de los textos producidos por la investigación (transcripciones de entrevistas, típicamente), utilizando palabra que son las de los sujetos (códigos en vivo) o muy cercanas a ellas. Se implica un procedimiento de comparación constante que permite construir nuevo códigos que subsumen los anteriores y elevan el nivel de abstracción de los conceptos.
La comparación contanste implica trasladar los códigos que emergen de una parte del  corpus de datos por ejemplo, los discursos de los sujetos sobre un determinado hecho o el discurso de unos sujetos que produce un conjuntos de códigos que luego pueden ser probados en otros sujetos. Es así que se procede (en el lenguaje técnico desarrollado específicamente para describir esta estrategia) de la codificación abierta a la axial y luego a la selectiva. Contando con categorías más amplias, se procede a identificar las condiciones causales del fenómeno bajo estudio; las estrategia de acción de  los sujetos; las condiciones intervinientes y del contexto y las consecuencias. El resultado final es una matriz condicional que constituye la propuesta teórica que emerge de la investigación.
La teoría fundamental ha sido muy influyente en la sociología, en parte porque parece ofrecer un método casi mecánico sin mayor riesgo de tropiezos o fracasos para derivar la teoría que es el punto de llegada del proceso de codificación. Exige disciplina y paciencia y es dudoso que sus seguidores apliquen las reglas del método como tal como los autores lo plantearon inicialmente, incluso hay diversas escuelas que se han ido diferenciando dentro del enfoque, el hecho es que la teoría que emerge procura aumentar la escala de aplicación de los conceptos y proposiciones que contiene y pretende develar leyes sociológicas con capacidad de generalización aunque  sea a un nivel intermedio de teoría sustantiva aplicable a determinados entornos o instituciones.
Esa es una posición que, según  Burawoy, tiene que examinarse, la teoría fundamentada sería. Un modo  entre otros posibles de poder  esclarecer la relación micro macro atraves de la investigación social  Burawoy escoge contratarla con tres enfoque diferentes el método interpretativo identificado con Clifford Geertz, la etnometodologia y el caso extendido lo que aquí hemos llamado el evento extendido en nuestra revisión de diseños metodológicos.

En todos estos casos, la elaboración de teoría debe resolver el problema de llegar del minúsculo caso particular o a la macro social; es decir a los grandes temas patrones y estructuras .La teoría fundamentada busca formular explicaciones genéricas al identificar los rasgos comunes de una serie de situaciones. El caso o evento extendido busca formular explicaciones genéticas que sugieren en los orígenes y procesos recorridos hasta llegar a los fenómenos que observamos en situaciones e instituciones diversas. La crítica de Burawoy sugiere que no solo tenemos que reconocer distintos caminos hacia la construcción de teoría sino distinto contenidos que la teorías puede tener, respondiendo a distintos objetivos dar cuenta de la clases de cosas con rasgos en común, dar cuenta de procesos socio –históricos y las fuerzas dinámicas subyacentes.

En conclusión esta teoría emergente permite desarrollar diversos conceptos y preposiciones  con el objetivo de resolver problemas en los grandes temas  para demostrar un determinado contexto en las diversas teorías.
Esta teoría facilita en el individuo la oportunidad para garantizar y ofrecer mejores estrategias y que garantice solucionar problemas, esta teoría y nos, invita a involucrarse con toda y cada una de la misma, también no ayudan a organizar y a recopilar mucho más informaciones relacionada con todo lo emergente.
Más bien se puede decir que durante esta teoría algunos autores con su diferente enfoque buscan destacar y mantener buena estabilidad en las diversas instituciones.


Reporte de la película: cada niño es especial (estrellas en la tierra)


En esta película podemos ver el caso de un niño de 8 años de edad llamado Ishaam, que presenta serios problemas de conducta y aprendizajes, pero ni sus padres ni maestros logran determinar porque el niño se comporta así y porque no logra aprender, su madre es muy cariñosa y trata de comprender al niño, mientras que su padre aunque lo ama se desespera y no logra entender el porqué del comportamiento de este y dice que es un desinteresado, los maestros usan las mismas estrategias y planificación para todo el grupo clase y el niño no avanza.
Todos dicen que el niño se distrae y no presta atención, usan el método conductista con los alumnos, donde los maestro le dicen que hacer y cómo hacerlo, pero como el niño no puede comprender lo que dicen o hacen se pone más rebelde y desinteresado en los estudios, los maestro del niño solo lo juzgan y no intentan  ayudarlo, en todo esto lo sacan del centro y por esta razón el padre toma la decisión de llevarlo a un colegio de internos o internado, donde aquí la situación del niño se agrava aun mas ya que estos maestro son aun más estrictos y no saben cómo tratar al niño, más que con violencia y palabras ofensiva, pero todo esto cambia cuando el maestro de arte se tiene que ir y en sustitución llega otro maestro, el cual es mucho más comprensivo, y logra descubrir que el niño tiene una condición especial ya el niño es disléxico y por esta razón no puede aprender al ritmo de los demás niños, aunque este es muy bueno en otras habilidades como la pintura, y por medio de esta el maestro logra que el niño logre aprender a leer y escribir y hacer el primero en cuanto a sus propias habilidades,   este utilizo el método del constructivismo con el niño ya que hizo que el niño construya su propio conocimiento a través de lo que ya el niño conocía. 

  

















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