Universidad Autónoma de Santo Domingo
Centro Universitario Oeste, UASD
San Juan de la Maguana.
Facultad de
Ciencias de la Educación
Maestría
Orientación Educativa E Intervención Psicopedagógica
Asignatura:
Teorías del aprendizaje
Maestra:
Flor Berenice Fortuna
Coordinadora:
Alfonsina de la Rosa Vidal
Maestrante:
Mirla Paniagua Encarnación No.37
Diario reflexivo, primer encuentro: 10 de
noviembre.
El primer domingo la
maestra y coordinadora de la maestría Alfonsina de la Rosa dio inicio al día
presentando de manera formar a la profesora Flor Berenice Fortuna, donde con
palabras muy motivadoras nos dio a conocer loa trayectoria académica de la
maestra, luego de concluir con la presentación paso a retirarse dándole la
entrada formal a la maestra Flor al escenario, esta dio inicio a su labores y
nos ofreció toda su ayuda para el transcurso de la materia, procedió a
presentar su programa para impartir la clase y su forma de evolución, luego
introdujo un poco del tema de las teorías del aprendizaje el cual era la materia que ella impartiría,
nos dio una introducción de los diferentes temas a tratar y como se llevaría a
cabo la dinámica, se haría por medio de exposiciones grupales y aquí de una vez
se le dio a cada grupo un papel con el nombre del tema de exposición. Etc.
Diario
reflexivo, segundo encuentro: 17 de noviembre.
En este segundo
domingo, se recordó lo trabajado el domingo anterior a través de lluvias de
ideas, hilando el hilo de la memoria.
Luego que los
maestrantes levantaran sus manos y hablaran de lo que recordaban del domingo
anterior, la maestra procedió con la clases y nos explicó que antes del
conductismo existían dos teorías importantes las cuales eran el la teoría de la
racionalidad y la teoría empirista, estas dos teorías eran muy contradictorias,
una era de Platón y la otra de
Aristóteles, en ese mismo orden la maestra también nos explicó la teoría de las
etapas del desarrollo humano de Piaget.
El grupo 3 con el tema,
la teoría cognoscitiva, empieza su
exposición, pero antes de entrar al tema realizan una dinámica llamada si Jesús
te satisface y una reflexión llamada
joven estudiante, entrando el tema de exposición, empezaron la exposición del
tema teoría cognoscitiva, luego teoría de la Gestalt, el enfoque cognoscitivo,
dimensiones origen y fundamentos de la
teoría cognoscitiva, teoría cognitiva conductual y la genética de Piaget, y
también las etapa del desarrollo humano de Piaget.
En su exposición
también mencionaron: el aprendizaje significativo, aprendizaje por recepción,
aprendizaje por asimilación, memoria a
corto y largo plazo entre otros temas.
Al final de las exposición la maestra
retroalimento en algunos puntos y nos dejó alguna tareas para el próximo
encuentro.
Diario
reflexivo, tercer domingo: domingo 24 de
noviembre.
En este tercer domingo
como siempre la profesora llego dio los buenos días y dio inicio a la jornada de clases, dándole
la oportunidad a la compañera Keyla de que diera su exposición del tema
anterior en un resumen de todo lo tratado ya que ella no pudo participar en la
exposición con su grupo , luego de la exposición de la compañera la profesora nos
retroalimento el tema tratado anteriormente con los puntos más destacados e
importantes, luego se revisaron las tareas dejada por la maestra la semana
pasada, la maestra presento por diapositiva el surgimiento de algunas teorías
como fueron: la conductista, el racionalismo y el empirismo, no hablo del
paradigma educativo y nos aclaró que la mejor teoría es la del constructivismo,
ya que esta nos dice que el conocimiento no se descubre si no que se construye,
los alumnos construyen sus propios conocimientos a partir de su forma de ser,
pensar e interpretar la información recibida.
Más tarde la maestra nos presentó varias
imágenes ópticas, para hacer referencia a la teoría de la Gestalt, fue un
momento diferente en la clase.
El grupo 4 comienza su
exposición con el tema teoría constructivista, lo presentaron en forma de
sociodrama, el grupo abordo los temas de: concepto de motivación, constructivismo
pedagógico, algunos teóricos como Piaget, Ausubel, Vygotsky y Bruner,
La maestro
retroalimento lo expuesto por el grupo, no enfatizo sobre los aportes de
Piaget, donde nos decía que este ve al sujeto como persona que debe adaptarse
al medio y considera la inteligencia como
la capacidad de comprender y resolver problemas para poder adaptarse.
También nos habló de
los aportes de Vygotsky, el concepto de aprendizaje según el constructivismo,
donde en este se ve el aprendizaje como una actividad personal en marcada en
contextos funcionales y auténticos, luego de esto, le dijo a una compañera que
leyera una reflexión, titulada el miedo y se socializo en clase a través de lluvias de ideas.
Más tarde el grupo
siguiente expuso el tema, aprendizaje significativo, donde nos hablaron de los
diferentes tipos aprendizajes, el
aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje significativo, así como también
trataron el tema las características del aprendizaje, entre otros temas,
La maestra después de
la exposición del grupo solo nos habló un poco de la teoría de Ausubel y nos
presentó unas diapositivas y nos dijo que socializaríamos más en la próxima
clase. Luego nos asignó unas tareas, y asigno los temas de exposición para la
próxima clase, que fueron, pensamiento
crítico y enfoque personológico
Diario
reflexivo, cuarto domingo: 1 de diciembre
En este cuarto
domingo la maestra llego saludo nos dio los buenos días y no paso una hoja que contenía una sopa de
letras, relacionada con el constructivismo, para que la llenáramos, el objetivo
era formar concepto de constructivismo con las palabras a encontrar, posterior
a encontrarlas todas.
Luego nos
entregó una pequeña pruebita acerca de las teorías del aprendizaje, el cual llenamos
y entregamos a la maestra, luego de entregar la prueba nos dio el paso para
nuestra exposición ya que este día nos tocaba a nosotros como integrantes del
grupo 6 e íbamos a exponer el tema 4, nuestro tema, fue pensamiento crítico,
naturalezas y funciones de las destrezas intelectuales, el mismo lo
presentamos en PowerPoint y a través de
un sociodrama.
entre los temas que abordamos están: conceptos de pensamiento
crítico por diferentes autores, las dimensiones, habilidades para
desarrollarlo, características, capacidades del pensamiento crítico actitud que
debe adoptar un pensador crítico, como desarrollarlo en la escuela, diferencia
entre grupo y equipo, entre otros temas de suma importancia.
Después de
nuestra presentación la maestra retroalimento en algunos puntos y nos hizo
algunas observaciones a favor para tomar en cuenta para otras exposiciones.
Después del almuerzo el grupo 1 expuso el tema
5, este fue: Enfoque personológico, el cual fue explicado y presentado a través
de diapositivas.
Entre
los temas tratados por el grupo están: enfoque personológico, trabajo
cooperativo, actividades que desarrollan el trabajo cooperativo, entre otros de
igual importancia.
La maestra nos explicó el tema de discapacidad,
su concepto y nos mostró varios ejemplos, luego Presentó varias figuras, las
cuales observamos por 3 min, Pasado el
tiempo nos dijo que lo dibujáramos en el mismo orden en que estaban dichas
figuras, luego presentó otra imagen donde
había una casa, y nos dijo de
dibujarla también, cuando terminamos todo nos Preguntó, ¿cuál fue más difícil
de recordar, la figura que tenía todas
las partes integradas o la que estaba por partes separadas?, la mayoría
recordaba más la que tenía todas las
partes integradas, debido a que el cerebro piensa y organiza como un todo, y
que en el dibujo de la casa ya nuestro cerebro tiene la información almacenada
solo es buscar en el recuerdo.
La maestra
concluyo con el tema y nos asignó las tareas para la semana próxima, donde
veríamos película, Estrellas en la tierra, expondríamos las 12 Formas Básicas de Enseñar en 2 minutos
cada grupo, esto lo haría un representante por grupo, y nos recordó que debemos
de ir subiendo al blog todo lo trabajado y que el lunes 16 de diciembre será el
último día para recibirlo.
Diario
reflexivo, quinto domingo: 8 de
diciembre
En este quinto
domingo la maestra llego saludo y como habíamos acordado lo primero que se hizo
fue ver la película (estrellas en la tierra).
La película
duraba 2 horas y 48 minutos en todo este tiempo solo nos centramos en ello, ya
que teníamos que hacer un pequeño reporte de esta para el blog, cuando aún le
faltaban 40 minutos a la película la maestra la paro y nos propuso si se hacia
la exposición del grupo que faltaba, luego nos íbamos al almuerzo y más tarde
después del almuerzo regresábamos a ver la lo que faltaba de la película, todos
estuvieron de acuerdo y así lo hicimos.
Después de que
la maestra terminara de exponer su propuesta y fuera aceptada por todos los
maestrantes, se procedió a darle paso al grupo para su exposición, este era el
grupo que tenía el tema 5, el cual era, procesamiento de la información, en
este tema también se tratarían los siguientes sub temas: la memoria, teoría de la
Gestalt modelos y teorías del procesamiento de la información, entre otros.
Antes de que el grupo diera inicio a su
exposición la maestra hizo una pequeña introducción del tema humanismo y da
paso al grupo para que desarrolle su tema completo.
Conceptos de teorías y estilos de aprendizaje
Asociación:
Es
un procedimiento usado como herramienta de memoria. Al asociar una nueva idea
(un objeto, una imagen, un olor o cualquier cosa que una persona desee
recordar) con otra, resultará más fácil recordar ambas.
Organización:
Es un sistema de actividades coordinadas de dos
o más personas, el trabajo en equipo y la búsqueda de objetivos comunes es
esencial para la subsistencia de
la organización.
Constructivismo:
Conjunto de teorías
que afirman que las personas construimos nuestra propia comprensión y
conocimientos sobre el mundo a través de la experiencia.
Cognitivismo:
Corriente de la psicología que se especializa en el estudio
de la cognición (los procesos de la mente relacionados con el conocimiento). La
psicología cognitiva, por lo tanto, estudia los mecanismos que llevan a la
elaboración del conocimiento.
Conductismo:
Corriente
de la psicología que estudia la conducta o comportamiento observable de
personas y animales a través de procedimientos objetivos y experimentales.
Estrategia:
Conjunto
ordenado de acciones tendentes a la consecución de un fin determinado; es
decir, se trata de actividades cognitivas o conductuales que son empleadas
deliberadamente para mejorar el rendimiento en las tareas.
Resumen:
Técnica mediante la cual llevamos un a su expresión más esencial.
Kinésico:
La
capacidad para usar el cuerpo para expresar sentimientos e ideas, así como la
habilidad para producir o transformar cosas con las manos.
Visual:
Interpretación
o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el
conocimiento previo y el estado emocional del individuo". Es la capacidad
de interpretar la información y el entorno de los efectos de la luz visible
(efecto óptico) que llega al ojo
Táctil:
Habilidad
de recibir e interpretar estímulos a través del contacto con la piel.
Acomodación:
Mecanismo
que permite a un individuo cambiar sus estructuras cognitivas para incorporar
nuevos conocimientos.
Aprendizaje:
Proceso a través del cual se modifican y
adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores.
Conocimiento:
Conjunto
de información alcanzada mediante experiencia o aprendizaje. Su transmisión
implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje.
Idea:
Cualquier
pensamiento, concepto o impresión mental que denota el conocimiento de algo y
que es consecuencia de la capacidad cognitiva de las personas.
Asimilación:
Proceso
por el que los esquemas previos se imponen sobre los nuevos elementos,
modificándolos para así integrarlos.
12 FORMAS BÁSICAS DE
ENSEÑAR
Las formas básicas de enseñar de Hasn Aebli que se presentan a continuación deben ser conocidas y
aplicadas por todo docente en cualquier área que se desempeñe, en aras de posibilitar un aprendizaje significativo en los
estudiantes:
1-
NARRAR
Y REFERIR:
En el
momento en que el maestro esté narrando historias a sus alumnos debe transmitir
emociones e impresiones que suscitan novedad que despierte la atención e
interés, debe ser dinámico, representar imágenes llenas de vida, sea esta
real o imaginaria.
Cuando en el profesor se dan fuertes y claras vivencias
significativas se las transmite a los alumnos¨. Es entonces cuando
el contenido narrado llega y es significativo.
2- MOSTRAR:
Es identificar, memorizar y
ejecutar. Mostrar desempeña un papel importante en
todas las materias, es una forma sencilla y directa
que puede usar el maestro para guiar la enseñanza por medio de la demostración
y la imitación. Por lo tanto es importante que cuando el docente
muestre una actividad lo haga despacio, de modo claro y repetidamente.
3- CONTEMPLAR Y OBSERVAR:
Contemplar y observar son procesos
internos, que se producen con mucha rapidez. A través del uso de estas los alumnos pueden elaborar sus informaciones o esquemas.
La persona que carece de
experiencia no ve en un prado más que
hierva; si por el contrario tiene experiencia de percepción verá en un prado
las más diversas plantas; todo esto dependerá del grado de aprendizaje que haya
adquirido en la observación o contemplación de las cosas.
4-
LEER CON LOS ALUMNOS:
Es una estrategia que el docente puede usar para
que el niño aprenda a hacer lecturas de manera adecuada, ya que al leer el alumno aprende los contenidos
y la metodología
La orientación por parte del profesor ha de
darse en dos planos distintos: ayudar a los alumnos a comprender y asimilar el
contenido y conducirles a adquirir las técnicas y métodos del tratamiento
autónomo de textos, el almacenamiento y la reproducción.
5- ESCRIBIR Y REDACTAR
TEXTOS:
Es una importante técnica que puede usar el docente
para que el alumno aprenda a escribir y sobre todo a hacer
ejercicios de redacción de textos expositivos, descriptivos e
interpretativos, ya sean reales o imaginarios.
A través del texto se desarrollan potencialidades y habilidades
cognitivas.
6- ELABORAR UN CURSO DE
ACCIÓN:
El
docente puede hacer uso de esta, planificando las acciones que
realiza, dentro de estas: las secuencias de acciones, estas las proyectamos paso a paso cuando hacemos
algo nuevo; Las secuencias de acción son montadas, y son llamadas esquemas de
acción.
Los esquemas de acción (Aebli, 1980) se
caracterizan por tres propiedades principales:
1. Están, en su totalidad, almacenados.
2. Son por ello reproducibles.
3. Son transferibles a nuevos hechos (cosas,
personas, situaciones).
7- CONSTRUIR UNA
OPERACIÓN:
Es el establecimiento de relaciones concretas
dentro de la realidad. El proceso se realiza construyendo relaciones desde el
hacer, comprender, interiorizar y automatizar.
8- FORMAR UN CONCEPTO:
Concepto: Es un
pensamiento expresado en palabras, es la unidad con la que se piensa al
combinarlo, ordenarlo y transformarlo, el proceso se da en el formar, elaborar y
luego aplicar el concepto ya establecido.
Los
alumnos podrán construir sus propios
conceptos o esquemas mentales de acuerdo a sus saberes previos.
9- CONSTRUCCIÓN
CONSOLIDADORA DE PROBLEMAS
Hans Aebli plantea que los procesos de
aprendizaje que se inducen y se dirigen durante la clase están destinados a
facilitar al alumno nuevas posibilidades de pensar, sentir y valorar, es decir
actuar y vivenciar.
Se
considera que el aspecto dinámico del proceso de construcción, es liberar las
energías que estimulan al alumno para buscar e investigar y que hacen que se
cree él mismo una nueva forma de actuar o de pensar por su propio impulso.
Con esta forma de enseñar se pretende
despertar en el alumno, una notable curiosidad por lo que lo rodea, al punto
que este, logre actuar por sí mismo y así pueda construir su propio aprendizaje
significativo y ponerlo en práctica en cualquier momento o espacio.
10- ELABORAR:
Al elaborar se aumenta la capacidad de
aplicación mediante el ejercitar y el aplicar. En el elaborar se identifican
características propias del medio que pueden ser cambiantes y se desarrollan de
acuerdo al poder ser utilizadas en momentos específicos ante situaciones claras
y definidas. Es decir en esta etapa el
alumno tiene la capacidad de poder usar
sus conocimientos y así poder elaborar o construir nuevos, ya que ha adquirido
una serie de habilidades que lo pueden
ayudar en el momento especifico.
11-
EJERCITAR Y REPETIR:
Ejercitando y repitiendo se consolida lo aprendido
de forma significativa, ya que se
reflexiona de manera sucesiva de un algo, concepto o acción para lograr
su mayor entendimiento. Es automatizar los conceptos aprendidos y que cumplen
ciertas reglas. El ejercitar y el repetir convierte el concepto en algo más
sólido, es decir, que el alumno debe
buscar la manera de usar de una u otra forma los conocimientos
adquiridos.
12- APLICAR:
Cuando
el esquema de acción, los conceptos, y las operaciones están construidos y
consolidados por medio del ejercicio sigue como última etapa didáctica la
aplicación, esta puede ser entendida como el concepto llevado a la práctica. En
esta forma o etapa ya el alumno tiene bien definido y claro, ¿cómo, cuándo,
dónde y porque? Puede aplicar, practicar
y ejercitar sus aprendizajes significativos.
Fuente: Libro Doce
Formas Básicas de Enseñar de Hans Aebli
12 FORMAS BÁSICAS DE
ENSEÑAR
Las formas básicas de enseñar de Hasn Aebli que se presentan a continuación deben ser conocidas y
aplicadas por todo docente en cualquier área que se desempeñe, en aras de posibilitar un aprendizaje significativo en los
estudiantes:
1-
NARRAR
Y REFERIR:
En el
momento en que el maestro esté narrando historias a sus alumnos debe transmitir
emociones e impresiones que suscitan novedad que despierte la atención e
interés, debe ser dinámico, representar imágenes llenas de vida, sea esta
real o imaginaria.
Cuando en el profesor se dan fuertes y claras vivencias
significativas se las transmite a los alumnos¨. Es entonces cuando
el contenido narrado llega y es significativo.
2- MOSTRAR:
Es identificar, memorizar y
ejecutar. Mostrar desempeña un papel importante en
todas las materias, es una forma sencilla y directa
que puede usar el maestro para guiar la enseñanza por medio de la demostración
y la imitación. Por lo tanto es importante que cuando el docente
muestre una actividad lo haga despacio, de modo claro y repetidamente.
3- CONTEMPLAR Y OBSERVAR:
Contemplar y observar son procesos
internos, que se producen con mucha rapidez. A través del uso de estas los alumnos pueden elaborar sus informaciones o esquemas.
La persona que carece de
experiencia no ve en un prado más que
hierva; si por el contrario tiene experiencia de percepción verá en un prado
las más diversas plantas; todo esto dependerá del grado de aprendizaje que haya
adquirido en la observación o contemplación de las cosas.
4-
LEER CON LOS ALUMNOS:
Es una estrategia que el docente puede usar para
que el niño aprenda a hacer lecturas de manera adecuada, ya que al leer el alumno aprende los contenidos
y la metodología
La orientación por parte del profesor ha de
darse en dos planos distintos: ayudar a los alumnos a comprender y asimilar el
contenido y conducirles a adquirir las técnicas y métodos del tratamiento
autónomo de textos, el almacenamiento y la reproducción.
5- ESCRIBIR Y REDACTAR
TEXTOS:
Es una importante técnica que puede usar el docente
para que el alumno aprenda a escribir y sobre todo a hacer
ejercicios de redacción de textos expositivos, descriptivos e
interpretativos, ya sean reales o imaginarios.
A través del texto se desarrollan potencialidades y habilidades
cognitivas.
6- ELABORAR UN CURSO DE
ACCIÓN:
El
docente puede hacer uso de esta, planificando las acciones que
realiza, dentro de estas: las secuencias de acciones, estas las proyectamos paso a paso cuando hacemos
algo nuevo; Las secuencias de acción son montadas, y son llamadas esquemas de
acción.
Los esquemas de acción (Aebli, 1980) se
caracterizan por tres propiedades principales:
1. Están, en su totalidad, almacenados.
2. Son por ello reproducibles.
3. Son transferibles a nuevos hechos (cosas,
personas, situaciones).
7- CONSTRUIR UNA
OPERACIÓN:
Es el establecimiento de relaciones concretas
dentro de la realidad. El proceso se realiza construyendo relaciones desde el
hacer, comprender, interiorizar y automatizar.
8- FORMAR UN CONCEPTO:
Concepto: Es un
pensamiento expresado en palabras, es la unidad con la que se piensa al
combinarlo, ordenarlo y transformarlo, el proceso se da en el formar, elaborar y
luego aplicar el concepto ya establecido.
Los
alumnos podrán construir sus propios
conceptos o esquemas mentales de acuerdo a sus saberes previos.
9- CONSTRUCCIÓN
CONSOLIDADORA DE PROBLEMAS
Hans Aebli plantea que los procesos de
aprendizaje que se inducen y se dirigen durante la clase están destinados a
facilitar al alumno nuevas posibilidades de pensar, sentir y valorar, es decir
actuar y vivenciar.
Se
considera que el aspecto dinámico del proceso de construcción, es liberar las
energías que estimulan al alumno para buscar e investigar y que hacen que se
cree él mismo una nueva forma de actuar o de pensar por su propio impulso.
Con esta forma de enseñar se pretende
despertar en el alumno, una notable curiosidad por lo que lo rodea, al punto
que este, logre actuar por sí mismo y así pueda construir su propio aprendizaje
significativo y ponerlo en práctica en cualquier momento o espacio.
10- ELABORAR:
Al elaborar se aumenta la capacidad de aplicación
mediante el ejercitar y el aplicar. En el elaborar se identifican
características propias del medio que pueden ser cambiantes y se desarrollan de
acuerdo al poder ser utilizadas en momentos específicos ante situaciones claras
y definidas. Es decir en esta etapa el
alumno tiene la capacidad de poder usar
sus conocimientos y así poder elaborar o construir nuevos, ya que ha adquirido
una serie de habilidades que lo pueden
ayudar en el momento especifico.
11-
EJERCITAR Y REPETIR:
Ejercitando y repitiendo se consolida lo aprendido
de forma significativa, ya que se
reflexiona de manera sucesiva de un algo, concepto o acción para lograr
su mayor entendimiento. Es automatizar los conceptos aprendidos y que cumplen
ciertas reglas. El ejercitar y el repetir convierte el concepto en algo más
sólido, es decir, que el alumno debe
buscar la manera de usar de una u otra forma los conocimientos
adquiridos.
12- APLICAR:
Cuando
el esquema de acción, los conceptos, y las operaciones están construidos y
consolidados por medio del ejercicio sigue como última etapa didáctica la
aplicación, esta puede ser entendida como el concepto llevado a la práctica. En
esta forma o etapa ya el alumno tiene bien definido y claro, ¿cómo, cuándo,
dónde y porque? Puede aplicar, practicar
y ejercitar sus aprendizajes significativos.
Fuente: Libro Doce
Formas Básicas de Enseñar de Hans Aebli
Preguntas para contestar
1-¿Cuál
es el principal problema cuando asociamos el aprendizaje con el
constructivismo?
El
principal problema es que este enfoque se ha entendido como dejar en libertad a
los estudiantes para que aprendan a su propio ritmo; lo cual muchas veces de
forma implícita sostiene que el docente no se involucra en el proceso, solo
proporciona los insumos, luego deja que los estudiantes trabajen con el
material propuesto y lleguen a sus conclusiones, o lo que algunos docentes denominan
construir el conocimiento, Siendo esta una concepción errónea del
constructivismo, ya que lo que plantea este enfoque es que existe una interacción entre el docente y
el estudiante, un intercambio dialéctico entre los conocimientos del docente y
los del estudiante, de forma tal que se pueda llegar a una síntesis productiva
para ambos.
2-¿Cómo
y con quienes surge el constructivismo?
Surge
con Immanuel Kant en el siglo XVIII, como
consecuencia de la situación política educativa por la que estaba transitando
la corriente pedagógica tecnisista.
3-¿Defina
aprendizaje?
Proceso
mediante el cual una persona adquiere destrezas y habilidades, prácticas (motoras,
intelectuales) incorpora contenidos formativos o adopta nuevas estrategias de
conocimiento y/o acción.
4-¿Hable
de la teoría cognitiva de Piaget?
Conocida
también como evolutiva, ya que abarca un proceso paulatino y progresivo que
avanza conforme el niño madura física y psicológicamente. Esta teoría sostiene
que este proceso de maduración biológica conlleva al desarrollo de estructuras
cognitivas cada vez más complejas; lo cual facilita una mayor relación con el
ambiente en que se desenvuelve el individuo y en consecuencia, un mayor aprendizaje
que contribuye a una mejor adaptación.
El
aprendizaje se realiza por la interacción de los procesos de asimilación y
acomodación, la asimilación se refiere al contacto que tiene el individuo con
los objetos del mundo que le rodea y el segundo a lo que sucede con los
aspectos asimilados.
5-¿Qué
es el aprendizaje significativo de Ausubel?
Es relacionar las ideas nuevas con las que ya
posee previamente, de cuya combinación surge una significación única y
personal.
Este
proceso se realiza a través de la combinación de tres aspectos especiales:
lógicos, cognitivos y afectivos
6-Hable
del aprendizaje social de Vygotsky
Sostiene que el aprendizaje es el resultado de
la interacción del individuo con el medio.
Para
Vygotsky es esencial la zona de desarrollo próximo, es decir la distancia entre
lo que una persona quiere aprender por si misma y lo que podría aprender con la ayuda de un experto en el tema.
Desde
el punto de vista constructivista el aprendizaje es un proceso de desarrollo de
habilidades cognitivas y afectivas, alcanzadas en ciertos niveles de maduración.
Este proceso implica la asimilación y acomodación lograda por el sujeto con
respecto a la información que recibe.
7-¿Cuáles
son los objetivos del proceso de enseñanza desde el constructivismo?
Que
los estudiantes construyan un conocimiento significativo alcancen la
comprensión cognitiva para favorecer el cambio conceptual, considerando las
condiciones emocionales, tanto del educador como del estudiante, para lograr
niveles satisfactorios de adaptación al contexto y un adecuado bienestar.
8-¿Qué
son los contenidos?
Son
los temas y subtemas que se abordarán en el proceso de formación; constituyen
todos los datos y hechos conocidos en un área específica y que son motivo de
estudio. Su conocimiento inicialmente está a cargo del docente, quienes lo
revisan junto a los estudiantes.
Constituyen
el que de la formación profesional y están determinados por los objetivos
planteados.
9-Desde
el punto de vista constructivista, ¿Cuáles características debe poseer la
metodología?
Tomar en cuenta el
contexto, los conocimientos deben ser globales y
particulares a la vez.
Considerar los
aprendizajes previos, esta es otra variable
a considerar al momento de escoger una metodología
Deben privilegiar la
actividad, es decir favorecer la implicación
activa de los estudiantes.
Ser esencialmente
autoestructurante, en esta los estudiantes
tienen variados estilos de aprendizajes
Favorecer el dialogo
desequilibrante, la elección de la
metodología debe plantear cuestionamientos y preguntas de tal forma que haya un
dialogo entre los participantes.
Utilizar el taller y el
laboratorio, son actividades que implican hacer
cosas con diversidad de materiales y son oportunidad para revisar el
conocimiento, también para aportar algo de sí en la ejecución de la tarea
propuesta.
Privilegiar operaciones
mentales de tipo inductivo, en este caso, el
docente inicia el tema desde algo en particular y luego conduce el trabajo
hasta lograr generalizar; la secuencia del trabajo es: presentar un hecho,
analizarlo, buscar relacione o factores implicados y, finalmente generalizar.
10-Caracteristicas
de las técnicas y los recursos.
Las técnicas
indican las herramienta que se van a usar
durante el proceso
La selección de
las técnicas depende del contexto, del momento
de trabajo con el grupo, el tipo de grupo con el cual se esté trabajando, el
docente puede aplicarlas en diversos formatos.
Acerca de las
posibilidades del trabajo en grupo:
• El docente
puede partir de un trabajo en grupos pequeños, cada uno de los cuales tiene
tareas similares y luego terminar en una plenaria en el grupo mayor.
•
Otra posible organización del grupo, es comenzar la tarea formando equipos
pequeños, cada uno de los cuales tiene tareas diferentes; luego, cada unidad
comenta en plenaria, los resultados de su tarea.
• Otra opción, es que se
puede partir del trabajo individual; luego, cada persona presenta sus
reflexiones en grupos pequeños para terminar con una plenaria en gran grupo.
•
Finalmente, el grupo también se puede organizar para empezar con una actividad
en conjunto, que contribuya a formar grupos
más pequeños posteriormente, los cuales presentan los resultados de sus
actividades en plenaria al gran grupo en general.
Los
recursos: un aspecto muy importante, aunque no decisivo, en el trabajo de
enseñanza constructivista, es la presencia de estos elementos que son
necesarios para llevarlo adelante, pero que no deben limitar la realización de
la tarea. El docente debe ser lo suficientemente recursivo, de tal forma, que
la falta de recursos no limite su accionar.
11-¿Cuáles
principios básicos se plantean en la evaluación
v Principio de
racionalidad: se entiende como un ejercicio de
reflexión; es necesario llevarlo a cabo para saber si el proceso de formación
está alcanzando aquello que se pretende: el
aprendizaje
v Principio de
responsabilidad: Todo proceso formativo implica un
alto grado de compromiso con la tarea que se está llevando a cabo: tanto en lo
que se hace como en la forma en que se hace.
v Principio de colegialidad:
la formación no se hace de forma
aislada, depende de un grupo de personas integradas en un organismo colegial.
v Principio de
profesionalidad: la evaluación
contribuye a mejorar la práctica profesional, puesto que se interesa por la
formación que las personas están recibiendo, pero también por los niveles de
profesionalismo demostrado por los docentes en sus áreas.
v Principio de
perfectibilidad: el proceso formativo no
es perfecto, está sujeto a cambios continuos que intentan mejorarlo y, así proporcionar mejores condiciones para la
formación de buenos profesionales.
Principio de ejemplaridad: La formación
profesional otorgada por una institución puede servir de referencia a otras
formaciones. La evaluación aporta insumos sobre el proceso para mantener altos
niveles de calidad que redunden en mejores procesos de formación, que se conviertan
en ejemplos de otras instituciones.
TEORIAS
CONTEMPORANEAS
Trabajo práctico
de observación N°2
Pruebas
Piagetianas
Profesora: Flor Berenice Fortuna
terrero PhD
Realiza las siguientes pruebas en:
1 Un niño entre 4 y 6 años
Edad: 5 años
Sexo: M
Nivel de escolaridad: 1ero
A-preguntar:
·
¿Por qué llueve?
Porque está muy nublado y las plantas necesitan lluvias.
·
¿Por qué andan los autos?
Porque tienen las
gomas y le hechan combustible.
·
¿Por qué las montañas son
altas?
Porque tienen mucha tierra y porque son altas
Consignar edad, sexo y nivel de escolaridad.
2)
Un niño entre 8 y 12 años
Edad: 9 años
Sexo: M
Nivel de escolaridad: 5to
A-preguntar:
·
¿Por qué llueve?
´Porque esta nublado.
·
¿Por qué andan los autos?
Porque tiene gomas y nos llevan a la parte que uno quiere ir.
·
¿Por qué las montañas son
altas?
Por las alturas que tienen.
Consignar detalladamente las respuestas
B-prueba N°1
Tomar dos paquetes pequeños
de plastilina y formar con cada uno de ellos una bolita. Preguntar:
¿Hay la misma cantidad de
plastilina en cada bolita ?consignar la respuesta (en caso de que la respuesta
sea negativa, remoldear hasta que acuerden en que ambas son iguales)
No las plastilinas
son iguales por que hay menos en una que en la otra.
A la vista del niño,
estirar una de las bolitas y preguntar:
¿Y ahora hay la misma
cantidad? Consignar la respuesta
Si están iguales.
Preguntar: ¿Por qué?
Consignar la respuesta.
Porque deben tener la
misma bolitas.
Edad: 5 años
Sexo: M
Nivel de escolaridad: 1ero
B-prueba N°1
Tomar dos paquetes pequeños de plastilina y formar con cada
uno de ellos una bolita. Preguntar:
¿Hay la misma cantidad de plastilina en cada bolita
?consignar la respuesta (en caso de que la respuesta sea negativa, remoldear
hasta que acuerden en que ambas son iguales)
Son iguales
A la vista del niño, estirar una de las bolitas y preguntar:
¿Y ahora hay la misma cantidad? Consignar la respuesta
no, una está más grande.
Preguntar: ¿Por qué? Consignar la respuesta.
Porque esta está así larga
y la otra pequeña.
Edad: 9 años
Sexo: M
Nivel de escolaridad: 5to
C- Prueba N°2
Tomar dos vasos alargados iguales
(trago largo) y uno de boca ancha (tipo Whisky) . Tomar los vasos alargados y
llenarlos con la misma cantidad de agua.
Preguntar: ¿tenemos la misma cantidad
de agua en estos vasos?
Si
Responderán afirmativamente.
Ante la vista del niño volcar el
contenido de uno de los vasos en el de boca ancha.
Preguntar: ¿Y ahora?
Él
dice que el vaso alargado tiene más
Consignar la respuesta.
Preguntar: ¿Por qué?
Porque
lo vaciaste a ese que es más pequeño.
Consignar la respuesta.
Si la respuesta fue negativa, volver
a volcar el contenido de vaso de boca ancha en el alargado.
Preguntar: ¿Y ahora?
Son
iguales
Consignar la respuesta.
Edad: 5 años
Sexo: M
Nivel de escolaridad: 1ero
C- Prueba N°2
Tomar dos vasos alargados iguales
(trago largo) y uno de boca ancha (tipo Whisky) . Tomar los vasos alargados y
llenarlos con la misma cantidad de agua.
Preguntar: ¿tenemos la misma cantidad
de agua en estos vasos?
Si
Responderán afirmativamente.
Ante la vista del niño volcar el
contenido de uno de los vasos en el de boca ancha.
Preguntar: ¿Y ahora?
Si
Consignar la respuesta.
Preguntar: ¿Por qué?
Porque
la vacío de ese vaso que estaban iguales.
Consignar la respuesta.
Si la respuesta fue negativa, volver
a volcar el contenido de vaso de boca ancha en el alargado.
Preguntar: ¿Y ahora?
Si
están iguales porque están llenas las dos.
Consignar la respuesta.
D- Mostrar a los niños el dibujo de
cinco margaritas y tres rosas.
Preguntar: ¿Que hay más aquí
margaritas o flores?
Hay
más flores normales.
(En este caso, como lo que se investiga es la noción
de clase, se pueden cambiar las flores por animales, muebles o lo que se desee
siempre que la pregunta contenga en mayor medida al miembro de la clase).
Las
flores si pero los animales no porque es muy difícil que tenga su objeto no lo
cambiaria.
Psicopedagogía
Nuevas Intervenciones En El Aprendizaje Para Los Grande Desafíos
Teorías
Emergentes
Ensayo
sobre la temática
Se define como una
teoría derivada de datos que son recopilados de manera sistemática y analizados
a lo largo del proceso de investigación.
Es el descubrimiento de una nueva teorías que cada vez el investigador explora
sus datos desde esta perpestiva.
Se refiere a una
estrategia de abordaje de la investigación que se originó hace medio siglo en
dos sociólogos de la escuela de chicago, que tuvo fuertes influencias de la
etnografía en sus estudios urbanos (Glaser, B.G. Bajo este enfoque la teoría
emerge de los datos atravez de un proceso de codificación que implica construir
categorías cada vez más abstracta que se ajustan a un aglomerado de sujetos y situaciones
progresivamente más amplio. La teoría fundamentada ha sido muy influyente en la
sociología, en parte porque parece ofrecer un método casi mecánico sin mayor
riesgo de tropiezos o fracasos, para derivar la teoría que el punto de llegada
del proceso de codificación y comparación.
En todos estos caso la
elaboración de teorías debes resolver el problema de llegar del minúsculo caso
particular a lo macro social; es decir a los grande temas, patrones y
escrituras. La teorías fundamentada busca formular explicaciones genéricas al
identificarlos rasgos comunes de una series de situaciones o instituciones.
La teoría emergente
Tiene con objetivo descubrir, desarrollar (provisionalmente) y verificar
teorías emergentes que expliquen los fenómenos bajo estudio a partir de un
proceso de recolección y análisis de datos sistemático y en relación recíproca.
El proceso se inicia
con la codificación línea por línea de los textos producidos por la
investigación (transcripciones de entrevistas, típicamente), utilizando palabra
que son las de los sujetos (códigos en vivo) o muy cercanas a ellas. Se implica
un procedimiento de comparación constante que permite construir nuevo códigos
que subsumen los anteriores y elevan el nivel de abstracción de los conceptos.
La comparación
contanste implica trasladar los códigos que emergen de una parte del corpus de datos por ejemplo, los discursos de
los sujetos sobre un determinado hecho o el discurso de unos sujetos que
produce un conjuntos de códigos que luego pueden ser probados en otros sujetos.
Es así que se procede (en el lenguaje técnico desarrollado específicamente para
describir esta estrategia) de la codificación abierta a la axial y luego a la
selectiva. Contando con categorías más amplias, se procede a identificar las
condiciones causales del fenómeno bajo estudio; las estrategia de acción
de los sujetos; las condiciones
intervinientes y del contexto y las consecuencias. El resultado final es una
matriz condicional que constituye la propuesta teórica que emerge de la
investigación.
La teoría fundamental
ha sido muy influyente en la sociología, en parte porque parece ofrecer un
método casi mecánico sin mayor riesgo de tropiezos o fracasos para derivar la
teoría que es el punto de llegada del proceso de codificación. Exige disciplina
y paciencia y es dudoso que sus seguidores apliquen las reglas del método como
tal como los autores lo plantearon inicialmente, incluso hay diversas escuelas
que se han ido diferenciando dentro del enfoque, el hecho es que la teoría que
emerge procura aumentar la escala de aplicación de los conceptos y
proposiciones que contiene y pretende develar leyes sociológicas con capacidad
de generalización aunque sea a un nivel
intermedio de teoría sustantiva aplicable a determinados entornos o
instituciones.
Esa es una posición
que, según Burawoy, tiene que
examinarse, la teoría fundamentada sería. Un modo entre otros posibles de poder esclarecer la relación micro macro atraves de
la investigación social Burawoy escoge
contratarla con tres enfoque diferentes el método interpretativo identificado
con Clifford Geertz, la etnometodologia y el caso extendido lo que aquí hemos
llamado el evento extendido en nuestra revisión de diseños metodológicos.
En todos estos casos, la
elaboración de teoría debe resolver el problema de llegar del minúsculo caso
particular o a la macro social; es decir a los grandes temas patrones y
estructuras .La teoría fundamentada busca formular explicaciones genéricas al
identificar los rasgos comunes de una serie de situaciones. El caso o evento
extendido busca formular explicaciones genéticas que sugieren en los orígenes y
procesos recorridos hasta llegar a los fenómenos que observamos en situaciones
e instituciones diversas. La crítica de Burawoy sugiere que no solo tenemos que
reconocer distintos caminos hacia la construcción de teoría sino distinto
contenidos que la teorías puede tener, respondiendo a distintos objetivos dar
cuenta de la clases de cosas con rasgos en común, dar cuenta de procesos socio
–históricos y las fuerzas dinámicas subyacentes.
En conclusión esta
teoría emergente permite desarrollar diversos conceptos y preposiciones con el objetivo de resolver problemas en los
grandes temas para demostrar un
determinado contexto en las diversas teorías.
Esta teoría facilita en
el individuo la oportunidad para garantizar y ofrecer mejores estrategias y que
garantice solucionar problemas, esta teoría y nos, invita a involucrarse con
toda y cada una de la misma, también no ayudan a organizar y a recopilar mucho
más informaciones relacionada con todo lo emergente.
Más bien se puede decir
que durante esta teoría algunos autores con su diferente enfoque buscan
destacar y mantener buena estabilidad en las diversas instituciones.
Reporte de la película:
cada niño es especial (estrellas en la tierra)
En
esta película podemos ver el caso de un niño de 8 años de edad llamado Ishaam,
que presenta serios problemas de conducta y aprendizajes, pero ni sus padres ni
maestros logran determinar porque el niño se comporta así y porque no logra
aprender, su madre es muy cariñosa y trata de comprender al niño, mientras que
su padre aunque lo ama se desespera y no logra entender el porqué del
comportamiento de este y dice que es un desinteresado, los maestros usan las
mismas estrategias y planificación para todo el grupo clase y el niño no avanza.
Todos
dicen que el niño se distrae y no presta atención, usan el método conductista
con los alumnos, donde los maestro le dicen que hacer y cómo hacerlo, pero como
el niño no puede comprender lo que dicen o hacen se pone más rebelde y
desinteresado en los estudios, los maestro del niño solo lo juzgan y no
intentan ayudarlo, en todo esto lo sacan
del centro y por esta razón el padre toma la decisión de llevarlo a un colegio
de internos o internado, donde aquí la situación del niño se agrava aun mas ya
que estos maestro son aun más estrictos y no saben cómo tratar al niño, más que
con violencia y palabras ofensiva, pero todo esto cambia cuando el maestro de
arte se tiene que ir y en sustitución llega otro maestro, el cual es mucho más
comprensivo, y logra descubrir que el niño tiene una condición especial ya el
niño es disléxico y por esta razón no puede aprender al ritmo de los demás
niños, aunque este es muy bueno en otras habilidades como la pintura, y por
medio de esta el maestro logra que el niño logre aprender a leer y escribir y
hacer el primero en cuanto a sus propias habilidades, este utilizo el método del constructivismo
con el niño ya que hizo que el niño construya su propio conocimiento a través
de lo que ya el niño conocía.
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